Vinedos y Vinos de Virginia

Viñedos y Vinos de Virginia

por Miguel Segovia

Miguel Segovia

Si bien es cierto que casi todos nosotros hemos oído o leído que las primeras plantaciones de uva en el este de los estados unidos las hizo Thomas Jefferson, la realidad es que la industria del vino en Virginia es relativamente reciente.  El primer reconocimiento a un vino de calidad se da en1993, cuando el Dr. Dennis Horton gana el primer premio, en un certamen nacional en California sobre variedades blancas, con un Viognier.

Posteriormente y durante la década de los noventa, principalmente for el turismo, se produce un auge en la produción, la gente concurre a los viñedos, como parte de un estilo de vida, a disfrutar de la belleza natural de los lugares y pasar un día en el campo degustando un vino agradable.

La industria responde a la demanda produciendo vinos de moda para atraer los visitantes, con muy poca consideración a que tipo de uva es el más adecuado al viñedo.

En los anos 2000, empieza a surgir el mercado de vinos de calidad, ya las personas no van solo a degustar un vino agradable sino que al ir adquiriendo nuevos conocimientos empiezan a diferenciar la oferta de los distintos viñedos, y se pasa de vinos simples,  rústicos, con mucha madera, a vinos refinados, integrados, balanceados y de calidad constante. No obstante todavía se producen muchos vinos malos y se hace un esfuerzo por la industria en que todos los viñedos produzcan vinos de calidad y de manera constante. Surge así la identificación del ” terroir ” adecuado a cada variedad, y a la necesidad de garantizar una mínima calidad, a lo menos sin fallas químicas en la producción.

Este dilema entre la comercialización (eventos, bodas, fiestas, conciertos) y el alto costo de producción de vinos de calidad, es motivo de discusión. Aun hoy día no es extrañar en un fin de semana que en un evento en un viñedo participen más de mil personas. Así como en determinados viñedos se limita el número de participantes a grupos de menos de seis personas y con cita previa.

Talvez la mejor forma de caracterizar la evolución del vino en Virginia, es calificarla como en transición reconociendo que no se trata de buscar comparaciones en cuanto a los varietales con los del nuevo mundo, con los blends del viejo mundo. Los vinos de Virginia son diferentes, son de Virginia, que buscan consistencia y calidad, y van adquiriendo la expresión de su terroir y su estilo propio.

Williamsburg WineryHace 10 anos se dio el primer paso de vinos varietales principalmente, a vinos tipo bordeaux (blend o Meritage) dominados inicialmente por el cabernet Sauvignon y actualmente por el

Merlot 0 cabernet franco, acompañados por el Petit Verdot. Para muchos de los expertos, este tipo de vinos bordeaux, puede a llegar a representar el estilo que tipifique los vinos tintos de Virginia en el futuro, o sea vinos que se asemejen por su delicadeza y finura a

Los de Francia y se distancien de los de la costa oeste.

El Cabernet Franc y el Merlot se siguen produciendo como varietales, así como el Norton que los productores identifican mucho como el tinto de Virginia. En general a pesar de los diferentes estilos, hay una tendencia a favorecer su paso Sunset with Wine of Virginia madera de roble neutral (americano  o francés) que aseguren un vino de cuerpo medio y una fruta limpia, poco efecto del roble y bajo contenido de alcohol.

El clima de Virginia, su topografía sus suelos, las técnicas de producción han permitido que sus vinos blancos evolucionen mas rápidamente de vinos rústicos, inclusive en ocasiones pasados de azúcar, a vinos de calidad, sus estilos son principalmente varietales, Chardonnay, Petit  Manseeng, Sauvignon Blanc y Viognier que es la uva bandera de Virginia. En ocasiones inclusive producen blends para responder a la demanda en los viñedos.

Posteriormente les entregaremos información que resume la historia del vino en Virginia, las características de su suelo, clima y una  síntesis mui breve de sus vinos.

________________________

More on Virginia Wine:

About Cecilio Augusto Berndsen

Information Technology, Management, Project Management and Public Administration are areas I am familiar with. I am also interested in photography, wine, sailing, politics, economics, and economic development.
This entry was posted in Wine - Vino - Vinho, Wine Regions and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s