Alfonso Sanchez 1941 – 2021 past Club del Vino President

Alfonso Sanchez , 1941 – 2021


Uno de los grandes ingenieros colombianos falleció en Rockville, Maryland, el 27 de octubre, 2021.

From Claudia Perazza, President of the Club del Vino, Washington

Dear friends

It has taken a while for us to process the very sad news. The shock of Alfonso’s passing leaves us with so much sorrow in our hearts.  There is a void left in our club, as it has lost a wonderful member and president. Accepting to be the new president, I knew the big shoes I would have to fill in, and Alfonso’s generosity, dedication and energy made possible a smooth transition.

And now, more than ever, it will be my mission to keep our club alive and vibrant, for all of us. That would be the best way to honor the life of our president emeritus. For those of us who stay, the world will not be the same without people of such human quality as Alfonso and he will be forever in our hearts and our good memories.

Salut to all

Abrazos

Claudia and Agilson Perazza


Uno de los grandes ingenieros colombianos falleció en Rockville, Maryland, el 27 de octubre, 2021.

Jaime Millán

alponiente.com

28 octubre, 2021 3:15 pm

Jairo Sanchez, Alfonso Sanchez and Laura Estrada, 2016

Toda la vida profesional de Alfonso Sánchez fue una entrega generosa al trabajo riguroso, en aras del bien público. Recién graduado como ingeniero civil en la Escuela Minas de Medellín en 1964, se vinculó a la firma Integral para colaborar en los estudios y diseños del proyecto hidroeléctrico de Guatapé, entre otros. En 1967 pasó a ocupar el cargo de director de la Unidad de Infraestructura del recién creado Departamento Nacional de Planeación, uniéndose así al grupo de brillantes profesionales jóvenes ilusionados en sacar al país del atraso económico y social agudizado por la falta de infraestructura y de buenas instituciones públicas.

April 2021 A few members of the Club del Vino testing the waters for a return to presential tastings at Capri

En 1970 continuó su educación en la Universidad de Michigan donde obtuvo el grado de Máster en Economía de Recursos Naturales. Durante los años setenta, fue gerente técnico de las Empresas Públicas de Medellín y jefe de la división de agua potable del Banco Mundial para regresar al país al final de la década como gerente administrativo del Consorcio ICA-Grandicon en la construcción del proyecto hidroeléctrico San Carlos. A partir de 1981 continuó con su larga y exitosa carrera en el Banco Mundial, donde ocupó los cargos de jefe de la División de Energía, Jefe de la Oficina de Contratación y Ombudsman. Durante su carrera en el Banco Mundial, Alfonso logró enorme reconocimiento, no solo por su capacidad técnica, sino también por su habilidad como administrador, gracias a su don de gentes, su permanente interés en buscar consensos y resolver conflictos. Fue gracias a esos atributos que llegó al difícil cargo de Ombudsman. Después de pensionarse el Banco Mundial, se graduó como árbitro en la Universidad de Reading Inglaterra y continuó asesorando a entidades internacionales y gobiernos en problemas de contratación y resolución de conflictos.

A Alfonso le dolían los problemas del país y nunca fue ajeno a sus tribulaciones. En Washington, donde compartimos muchos años, surgió en forma natural como líder de un grupo de profesionales colombianos vinculados a los organismos internacionales. A pesar de la distancia, fue durante décadas miembro destacado del grupo de egresados de la Facultad de Minas de 1964. Hasta pocos días antes de caer enfermo de neumonía, estuvo promoviendo debates sobre los temas más urgentes de los grandes proyectos de infraestructura nacional, y en particular sobre las decisiones de los entes de control de levantar cargos, contra colombianos insignes y comprometidos con el bien común, por los sobrecostos y atrasos en los proyectos de Reficar e Hidroituango. Sus numerosos artículos en la prensa nacional y en publicaciones especializadas contribuyeron a hacer claridad sobre los errores en la metodología empleada por dichos entes. En su opinión, ignorar que la incertidumbre inherente a los grandes proyectos de infraestructura puede ser fuente de costos imprevisibles llevó a los entes de control a inculpaciones infundadas, con consecuencias nefastas para el futuro de la inversión pública en Colombia.

Yo tuve el privilegio de conocerlo no solo como colega, sino como amigo. Alfonso fue un extraordinario ser humano, que gozó tanto de la vida familiar como de la buena mesa y el vino sabiamente escogido, de las veladas con bambuco y guitarra y de la ilusión permanente de hacer más feliz a los demás que a él mismo. Qué fortuna tuve de compartir tanto con él.

alponiente.com  28/10/2021
.o0o.

About Cecilio Augusto Berndsen

Information Technology, Management, Project Management and Public Administration are areas I am familiar with. I am also interested in photography, wine, sailing, politics, economics, and economic development.
This entry was posted in General, Photos and Videos - Club del Vino and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s