Vinos Portugueses – Portuguese Wine

Portugal_flagVinos Portugueses

 

 
 
 
 
Material Selecionado e Preparado por Jairo Sanchez
(1) References at the end
 
 
Jairo Sanchez

Jairo Sanchez

Marco de Referencia

Portugal, con una larga historia vinculada al vino, se ha caracterizado principalmente por la importancia  del vino Porto, tan emblemático como el Jerez de España y la Champaña de Francia. Las antiguas tradiciones para la producción de este vino y su reconocimiento internacional, han marcado también la producción del Madeira el otro vino portugués, después del Porto.

Los Vinos de mesa  también han sido reconocidos particularmente a partir del ingreso de Portugal a la Comunidad Europea, cuando los sistemas mas modernos de producción, las Inversions de capital  y la compatibilización de normas facilitaron un mas amplio acceso al Mercado internacional y llevaron a Portugal a ser un productor y exportador importante de vinos Este proceso permitió mejorar la calidad de los vinos tintos y blancos que se producen principalmente en las 6 regiones vinícolas mas destacadas de MINHO, DUORO, DAO, BAIRRADA, ALENTEJO Y SETUBAL.

Regulaciones

Douro que produce el Porto, fue la primera zona delimitada legalmente en 1756 y hoy, 39 de las 55 regiones viníferas del país son consideradas DOC por El Instituto da Viña e do Vinho autoridad, con legislación similar a la de Francia. Las DOCs de PORTO y Madeira tienen sus propios órganos reguladores.

Los requisitos para las regiones viníferas, establecen el total de área que puede ser plantada, los tipos de uva, el rendimiento máximo, los métodos de bonificación, los tiempos mínimos de añejamiento y la información que deben contener las etiquetas. Sin embargo algunos de los vinos son también etiquetados según la variedad de la uva. En estos casos el vino debe contener por lo menos el 85% de esa variedad de uva.

Los Vinos de Mesa

Aparte de los vinos Porto y Madeira, que se producen en las regiones de  DUORO y MADEIRA respectivamente, los vinos de mesa de Portugal representan el mejor valor en el Mercado europeo por sus precios comparativamente mas bajos. Entre los mejores están los vinos son los tintos secos, expresivos , rústicos y voluptuosos, aunque también hay algunos blancos de consumo popular, particularmente  Vinhos Verdes.

Los vinos portugueses de mesa son casi siempre mezcla de diferentes variedades de uva, la

mayoría de ellas de origen fenicio que solo se encuentran en Portugal. de la cuales existen por lo menos 230 variedades. Algunas de las mas usadas son Jaén, Alfrocheiro Preto, Periquita, y Baga. también hay cultivos limitados de variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Chardonay.

La producción de vinos de mesa estuvo controlada por las cooperativas que ran las únicas autorizadas para comprar las uvas. Esta situación cambio a partir de 1980  y ahora hay una gran cantidad de cultivadores y productores independientes que han venido aumentando la calidad de los vinos.

En Portugal, el termino GARRAFEIRO es usado en las etiquetas para designar un vino de mesa especialmente de alta calidad. Estos tintos, generalmente se han añejado por dos años en tanques o barriles, antes de embotellarlos y han  permanecido en botella por un año mas. Los blanco Garrafeira deben permanecer 6 meses en tanque y seis mas en botella.

 

Regiones Viniferas

Aunque los vinos de mesa portugueses se producen en cualquier parte del país, las siguientes cinco regiones son las mas importantes, mencionadas de norte a sur:

MINHO

En la esquina noroeste, limitando con España, esta zona ondulada es la región  agrícola mas productiva del país y es donde se produce el Vihno Verde, el mas popular en Portugal. Este es un vino básico Blanco ligero de bajo alcohol  y un toque de picante. (Uvas: cualquiera o una combinación de 25 uvas, principalmente Alvarinho, Trajadura, Loureiro y Pedernã y 21 mas). Los vinos tintos verdes son mezclas de variedades poco conocidas como Azal Tinto y Vinhão

DOURO

douro_corkAl suroeste de Minho, en el valle del río Douro (Esp. Duero). Terreno rocoso de esquistos empinados y en loma y.  Única productora de Porto y la mayor región vinífera de Portugal para vinos secos tintos de mesa. Produce el mejor vino tinto seco de Portugal A. A. Ferreira’s Barca Vella.

Se usan40 variedades de uva, las principales son las mismas usadas para del Porto, Touriga Nacional, Tinta Roriz (Tempranillo), Tinta Barroca,  Tinta Cão, Touriga Francesa, y la Tinta de Barca (sabor de especias)

Vinos tintos van desde ligeros a adaptables y especiosos llenos de sabores a Ciruela y black raspberry. Los mejores: Quinta do Cotto Cuvee (Grande Escolha) Champalimaud; Duas Quintas Ramos-Pinto y Redoma de Niepoort. Los vinos blancos no se destacan y los variedades predominantes son Gouveio, Malvasia Fina y Viosinho

DÃO

a-castro-tinto-dao-portugalCincuenta kilómetros sur de Douro, es una región protegida del clima del Atlántico por montañas en tres de sus lados lo que le da un clima mediterráneo con un gran potencial vinícola. El 80% de sus vinos son tintos. Los de mejor calidad denominados Dao Nobre (Noble)

Tiene 50 variedades para vinos autorizadas para la región y la mejor es la Touriga Nacional, que es la mas fina en la producción de Porto. Además incluye Tinta Roriz, Alfrocheiro Petro, Jaén, y Bastardo en vino tinto y Encruzado para vinos blancos.

Los vinos lideres son Grão Vasco y Duque de Viseu, ambos rojos de  Sogrape, también están Casal da Tonda, Quinta das Maias, Quinta dos roques y quinta dos Cavalhais

BAIRRADA

Situada al oeste de Dão cerca del Atlántico, Terreno arcilloso La variedad líder es Baga, una uva jugosa y ácida que por ley debe ser el 50% de la mezcla de cualquier vino rojo producido en Bairrada, junto con otras 15 variedades que pueden participar. Cerca del 60% de la producción Espumantes de Portugal es elaborada en Bairrada, incluyendo un espumante rojo que se consume con lechón asado, plato típico de la región. Dentro de los mejores vinos rojos están los de Luis Pato, Caves Sao Joao y Quinta de Carvalhino.

ALENTEJO

Es la región vinífera mas grande de Portugal y cubre la casi totalidad de la zona sur oriental del país. Terreno volcánico con Granito, cuarzo, esquistos y material calcáreo Esa misma zona produce granos, olivas y la mitad del corcho del mundo. Como en las demás regiones, los mejores vinos son los rojos producidos con docenas de variedades de uvas dentro de las cuales están Periquita, Aragonez (tempranillo) y trincadera  Preta. Esta es una zona pobre en la que aun se encuentran vinos producidos en ánforas de cerámica como en los tiempos de los romanos

Los mejores vinos rojos de Alentejo vienen de la zona limítrofe con España  e incluyen José de Souza y Periquita, de JM da Fonseca, Tinto da Ánfora de J. P. Vinhos  y Quinta Do Carmo de propiedad parcial de Chãteau Lafitte Roschild.

MAPA DE REGIONES VINIFERAS DE PORTUGAL

DOC-DO-ICR

 

2014Map_Portugal_Wine 

.

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Nombres, sistema de designación y variedades

Portugal Appellation System: VQPRD DOC, IPR, VINHO REGIONAL, VINHO DE MESA 

 


1. Bucelas DOC

2. Colares DOC

3. Setúbal DOC

4. Carcavelos DOC

5. Alenquer DOC

6. Torres Vedras DOC

7. Arruda DOC

8. Óbidos DOC

9. Lourinhã DOC

10. Ribatejo DOC

11. Encostas de Aire DOC

12. Bairrada DOC

13. Lafões IPR

14. Vinho Verde DOC

15. Trás-os-Montes DO

16. Porto DOC & Douro DOC

17. Távora-Varosa DOC

18. Dão DOC


19. Beira Interior DOC

20. Alentejo DOC


21. Paluela DOC

22. Lagos DOC

23. Portimão DOC

24. Lagoa DOC

25. Tavira DOC

26. Madeira DOC & Maderense DO

27. Graciosa IPR

28. Biscoitos IPR

29. Pico IPR

Portuguese Wine

Portuguese wine is the result of traditions introduced to the region by ancient civilizations, such as the Phoenicians, Carthaginians, Greeks, and mostly the Romans. Portugal started to export its wines to Rome during the Roman Empire. Modern exports developed with trade to England after the Methuen Treaty in 1703. From this commerce a wide variety of wines started to be grown in Portugal. In 1758, one of the first wine-producing regions of the world, the Região Demarcada do Douro was created under the orientation of Marquis of Pombal, in the Doujhro Valley

Portugal has two wine producing regions protected by UNESCO as World Heritage: the Douro Valley Wine Region (Douro Vinhateiro) and Pico Island Wine Region (Ilha do Pico Vinhateira). Portugal has a large variety of native breeds, producing a very wide variety of different wines with distinctive personality.

 

Appellation system

The appellation system of the Douro region was created nearly two hundred years before that of France, in order to protect its superior wines from inferior ones. The quality and great variety of wines in Portugal are due to noble castas, microclimates, soils and proper technology.

Official designations:

  • Quality Wine Produced in a Specific Region (QWPSR) or VQPRD Vinho de Qualidade Produzido em Região Demarcada.These are the most protected wine and indicates a specific vineyard, such as Port Wine, Vinhos Verdes, and Alentejo Wines. These wines are labeled D.O.C. (Denominação de Origem Controlada), which secures a superior quality.
  • Wines that have more regulations placed upon them but are not in a DOC region fall under the category of Indicação de Proveniência Regulamentada (IPR, Indication of Regulated Provenance) Regional Wine – Vinho Regional carries with it a specific region within Portugal.
  • Table Wines – Vinho de Mesa carries with it only the producer and the designation that it’s from Portugal.

 

Grapes

Vineyards in Vinho Verde Demarcated Region in Minho, Portugal

Portugal possesses a large array of native varietals, producing an abundant variety of different wines. The wide array of Portuguese grape varietals contributes as significantly as the soil and climate to wine differentiation, producing distinctive wines from the Northern regions to Madeira Islands, and from Algarve to the Azores. In Portugal only some grape varietals or castas are authorized or endorsed in the Demarcated regions, such as:

 

 

(1) Fuentes: Karen MacNeil, Wine Bilble, Internet y artículos de especialistas

.o0o.o0o.o0o.o0o.

About Cecilio Augusto Berndsen

Information Technology, Management, Project Management and Public Administration are areas I am familiar with. I am also interested in photography, wine, sailing, politics, economics, and economic development.
This entry was posted in General, Meeting Abstract, Wine - Vino - Vinho, Wine Regions and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s