La clasificación de los vinos de Alemania, nota complimentaria por Alfonso Sanchez

REUNIÓN 121

Mayo 26 de 2011 – NOTA COMPLEMENTARIA  por Alfonso Sanchez

La clasificación de los vinos de Alemania

Los vinos alemanes por ley se clasifican en base a los grados de azúcar que contienen sus mostos. Esta clasificación, en primer lugar, distingue entre los vinos que pueden chaptalizarse (adición de azúcar) (QbA) y los que no, dando a estos últimos la denominación (QmP).  “Prädikatswein” desde agosto del 2007.

Entre los Prädikatswein, se distinguen 6 categorías en base a los grados de azúcar, y la técnica de viticultura asociada:

  • Kabinett: Corresponde a la categoría con menos grados de azúcar (67º-85º Ochsle[1]) y en teoría suelen vinificarse de forma tradicional: con largas fermentaciones en viejos “fudres” de madera usada (aunque también en inox.) dejando cierto azúcar residual.
  • Spätlese: Se puede traducir como “vendimia tardía” (76º-95º Ochsle). En general, las uvas de las que están hechos estos vinos no suelen estar aún afectadas de Botrytis. Suelen ser vinos bien arropados por su acidez, de graduación alcohólica baja (aunque no siempre), y a los que les va a sentar bien unos añitos de botella.
  • Auslese: Podría traducirse como “vendimía seleccionada” (83º-105º Ochsle). A partir de esta categoría, las uvas suelen estar afectadas de Botrytis. El grado de azúcar suele ser ya notable (con excepciones), aunque la sensación de dulzor va siempre acompañada por una excelente acidez que la contraresta.
  • Beerenauslese (BA): La traducción sería “uvas seleccionadas” (110º-128º Ochsle). Supone una selección manual en viña de las uvas atacadas por la Botrytis noble. Son vinos ya clara y maravillosamente dulces.
  • Trockenbeerenauslese (TBA): “uva pasa seleccionada” (más de 150º Oschle). Son vinos en los que la uva queda prácticamente seca por la acción de la Botrytis. Magníficos para la guarda.
  • Eiswein: “Vino de hielo”. Las gélidas noches alemanas serán muy útiles para congelar las uvas, es decir su agua, y concentrar azúcares. La vendimia debe realizarse entonces, entre -7ºC y -12ºC, antes de que se descongelen las uvas.

[1] Grados OECHSLE, dato que expresa la densidad relativa a 15 °C entre un litro de agua y uno de mosto. Por ejemplo, si un litro de agua tiene una densidad 1 y un litro de mosto una densidad de 1,085 el mosto tiene 85 ºOechsle (85ºOe), que serían 11.37 de Baumé, 20.3 de grado Brix y un alcohol probable de 11.60.

This entry was posted in General, Meeting Abstract. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s