Nuevo Gurú de Vinos?

Nuevo Gurú de Vinos?

Juan Luis Colaiacovo

Juan Luis Colaiacovo

Juan Luis Colaiacovo

Durante los últimos años hemos escuchado con frecuencia que Robert Parker era el gurú en materia de vinos y que su opinión altamente respetada determinaba la calidad y precio de los vinos. Inclusive se dijo que Parker “definió” el tipo de vino que era considerado “bueno”. En general su preferencia ha sido por vinos robustos, de alto alcohol, gran concentración de fruta, y con un sesgo hacia los Bordeaos.
Aparentemente Parker ha ido reduciendo su participación en la empresa Wine Advocate que el creo hace muchos años e inclusive vendió una buena parte de la misma. Ya se habla del “fin de la era Parker.”
El nuevo gurú seria Stephen Tanzer. Hemos escuchado de el bastante y su nombre fue creciendo entre los críticos de vinos. Él publica la revista International Wine Cellar que tiene quizás el mismo prestigio que Wine Advocate.
Cuál es su preferencia?
“If he is forced to pick a favorite region he will say Burgundy, but he is enthusiastic about emerging territories such as South Africa and Argentina. And unlike some Burgundy lovers, he has space in his heart and his wine rack for pinots from New Zealand and California. As for Bordeaux, whe he doesn’t exactly join in on the bashing of the region which has become such a popular sport, he admits a preference for the smaller estates of Saint Emilion and Pomerol on the Right Bank as opposed to the big classified growths of the Left Bank.”
“It is tempting to see Tanzer as the anti-Parker.”
Con Tanzer entonces los vinos “buenos” se moverán en la dirección de los pinot Noir con menos alcohol, menos fruta, y menos estructura. Se buscara mayor finesse.

Lamentablemente!
Hoy tome un Clos-Vougeot, Grand Cru 2008. A pesar de su fama y por más que trate no me convenció.
Juan Luis

Prima Auricula

Prima Auricula

This entry was posted in Magazines and Books wine related, Wine - Vino - Vinho and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Nuevo Gurú de Vinos?

  1. clubvino1 says:

    Muchas gracias Juan Luis por compartir estas notas sobre Steve Tanzer. Yo no he leido su revista (Wine Cellar) pero precisament la estaba considerando, aunque es un poco cara, en vez de Wine Enthusisat que me ha desilusionado ultimamente pues la encuentro mas snob que verdaderamente profesional.
    Me parece muy bueno que salgan nuevos críticos de vino para independizarnos un poco de Parker. Siempre he considerado el gusto por los vinos altamente subjetivo y he sostenido que Parker ha subestimado excelentes productos que no lograron su guiño por producir vinos menos acoholicos, afrutados y corpulentos como los que a él le gustan. Esto ha inducido a una inconveniente estandarización se sabores y estilos y poco a poco le va quitando el encanto a la aventura de los vinos. Si seguimos así todos terminarían como la coca cola que sabe casi igual en todos lados. Recozco sí que al menos ordenó en alguna forma una metodolgía de evaluación que sirve como referencia para uno decidir que comprar. Por ejemplo si uno quire un vino ligero y facil de tomar como algunos tintos italianos que son benditos para ciertos platos entonces no compra un recomendado de Parker. Un problema que le veo a su metodolgía es que no tiene en cuenta el estilo del vino y su origen y así un vino cabernet de 90 puntos de california en muy distinto a uno de la misma calificación digamos de Australia y o de Chile. La aparición de nuevos críticos de buena reputación simpre trae diversificación y siempre es una buena noticia.

    A propósito salió la semana pasada en el WP un artículo sobre “slow wine” que es un idea promovida por los creadores de “slow food” en Italia (un concpeto opuesto a fast food) sobre la evaluación de vinos y su claificaión con base en símbolos y que tiene en cuenta su orígen, elaboración y carácter en lugar de los puntajes. Los que quieran leer un poco más sobre este tema de Slow Wine pueden ver este enlace de Amazon donde hay una corta reseña y venden un librito al respecto

    http://www.amazon.com/gp/product/8884992982/ref=oh_details_o00_s00_i00

    Un abrazo.

    Alfonso Sanchez

  2. clubvino1 says:

    Very interesting. It renews the wine loving art with fresh approaches.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s